27 sept 2014

Mermelada de tomate paso a paso #asaltablogs

Hoy empiezo mi andadura en éste divertido reto, que es El Asalta Blogs, me calzo mi malla de ladronzuela y mi pseudónimo de mangante "La sandia ninja".
Es una inciativa súper divertida propuesta por Gastroandalusí en la que cada mes, "robaremos" una receta de un blog y os la traeremos recién "mangada" a nuestros blogs. Éste mes el blog asaltado ha sido Churretes de chocolate.


He escogido la Mermelada de tomate entre todas sus recetas, porque en ésta época tenemos unos tomates de la huerta riquísimos y en abundancia, que hay que conservar de alguna manera, antes de que se nos pongan pochos.

Los ingredientes que he usado han sido: 
  • 500 gramos de tomates de la huerta de la tita Paqui, pelados y sin agua. 
  • 250 gramos de azúcar blanquilla (siempre la mitad de azúcar que de tomate)
  • Aromas: Granos de anís, canela y limón. (¡Usa tu imaginación! Puedes usar vainilla, naranja, licores...)

Les hacemos a los tomates un corte con la puntilla muy superficial en forma de cruz  por el culete. Los metemos en agua hirviendo 10 segundos. Los pasamos a un bol con agua fría y hielo, hasta que enfríen un poco.



Los vamos pelando, ayudándonos del corte en cruz que hemos hecho antes. Los cortamos en trozos grandecitos y escurrimos el agua con las pepitas aparte.





Aquí podéis ver con más detalle el corte que le he dado a los tomates, particularmente me gusta encontrar trocitos en las mermeladas, si a vosotros no, podéis picarlos más finamente, y al final del todo, pasar la mermelada por un pasapurés. ¡Alerta batidoras! que al usarlas incorporamos aire a nuestra mermelada y nos queda un color turbio y nada apetecible. (Lo digo por experiencias pasadas)



Pesamos nuestra carne de tomates, y ponemos la mitad de su peso en azúcar, y los aromas que queramos añadir, yo puse canela, piel de limón y granos de anís.
Llevamos todo al fuego, al inicio podéis darle caña, ¡Pero atentos a remover bien! Al principio tendréis muchísima agua en vuestro cazo, así que con paciencia os pasáis de vez en cuando a vigilar vuestra mermelada, yo lo tuve a fuego fuerte unos 20 minutos.
Luego bajad a un fuego medio y removed más a menudo para que no se os pegue ni se os queme. Yo lo tuve así otros 20 minutos.
Tened en cuenta que vuestra mermelada espesará al enfriarse, yo corté la cocción en éste punto.




Finalmente la dejé enfriar y por la mañana la envasé en un tarro de cristal.
¡ Bon Appétit !


Uno de los usos que podemos darle a ésta mermelada es untarla en galletas con mantequilla, y así tenemos un desayuno ideal.


En el próximo post os enseñaré diferentes usos que le podéis dar a la mermelada de tomate.
De momento os enseño el pedazo de desayuno que tomé gracias a ésta fantástica mermelada.


Un beso atomatado.
Ana



37 comentarios :

  1. Qué rica la mermelada de tomate, es de mis favoritas. De hecho esta receta era mi otra picón. Buen asalto.
    Un besito,
    Angi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Angi, ha sido mi estreno, y me encanta verme metida en éste reto tan divertido!!

      Eliminar
  2. Deliciosa!!!! Te ha quedado estupenda

    ResponderEliminar
  3. Que rica se vé ,deseando estamos de ver los usos que le vas a dar.
    A nosotras se nos ocurren unos cuantos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uff hay miles!! tendré que resumir un poquito...ya verás....

      Eliminar
  4. tienen muy buena pinta esas tostaditas con la mermelada.. parece muy rica!
    te he encontrado en el reto asaltablogs que es la primera ves que participo y me quedo como seguidora porque me gusta tu blog y tus recetas.
    un beso!!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! para mi también ha sido la primera vez, así que somos las dos novatillas!!

      Eliminar
  5. Me encanta la sandia ninja!! con ese pseudónimo cualquiera se acerca a tu cocina. Parece ser que la mermelada de tomate va arrasando en este asalto, la tuya se ve estupenda y con el paso a paso me encanta, así todo muy bien explicado e ilustrado, has empezado el reto por todo lo alto ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias marga!! pues si La Sandia Ninja al ataque!!!!

      Eliminar
  6. Cómo se nota que es tiempo de tomates, jajaja, ya sois unos cuantos los que os habéis decantado por robarme este manjar y es que tampoco me extraña... soy muy fan de esta mermelada.
    Tu versión pinta fantástica, gracias por participar en mi asalto.
    Mil besos, creo que nos vemos pronto ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siiii que bien!! nos veremos prontito!!! muchas gracias me alegro de que te haya gustado...todo un placer que hayas sido mi primer asalto churreteril!!

      Eliminar
  7. Soy una fanática de las mermeladas ...
    y la de tomate tiene infinidad de recursos!!
    Un buen asalto.
    Besazos y bienvenida ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, pues si, y en próximo post pondré infinidad de ellos para aplicar en casa!!

      Eliminar
  8. Vamos, con un poquito de queso...qué rica!

    ResponderEliminar
  9. Oyyy galletas con mantequilla y mermelada = sabor de infancia!! Me has tentado hahaha. Aunque ya me tiento solo con la mermelada, se ve deliciosa y con un color precioso, ¿me mandas un botecito? hehehe. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que sí!! mermelada to share!! jajaja

      Eliminar
  10. Esta mermelada se ve deliciosa y con galletas y mantequilla debe ser lo más. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Que rica! mermelada de tomate casera, ideal para poner sobre una rodaja de queso de cabra.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con queso de cabra está buenísima!!! dí que si!! gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar
  12. Esta mermelada ha sido todo un éxito, aunque yo me la como mejor con salado, buen asalto. Beso.

    ResponderEliminar
  13. Jopeta, una mermelada con tomates de verdad, de los de huerta de casa. Eso si que es un auténtico lujazo, así que no me extraña la pinta tan espectacular que tiene la mermelada. Tiene que estar de infarto!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego con esos tomates hagas lo que hagas salen las cosas estupendas!

      Eliminar
  14. Que rica esta mermelada,tengo que prepararla. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es súper adaptable además a miles de recetas

      Eliminar
  15. Jelou!! Ays que no había visto yo tu mermelada CON GALLETAS MARÍA !! Ahora mismo mi padre es tu fan number guan. Es el maestro de las galletas con mantequilla y mermelada de lo que sea.
    Ay qué puntito lo del anís en la mermelada no? NO se me habría ocurrido nunca. Lo tengo que probar, se nota mucho?
    Bueno bella. Besos.
    Ays que no me sabía yo lo de la sandía ninja, es genial.
    Tengo un plan B

    ResponderEliminar
  16. Parece muy sabrosona... Estoy deseando ver con qué otras recetas empleas la mermelada!
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya tienes el nuevo post 16 cosas que puedes hacer con mermelada de tomate

      Eliminar
  17. Me encanta la mermelada pero la que más la de tomate!
    Que buen asalto. Felicidades!

    Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste tanto!! muchas gracias Blanca!!!

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento....¡¡Los comentarios permanecen!!
Gracias por dedicarme tu tiempo y tus palabras.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...