30 nov 2014

Bitterballen #Asaltablogs

Este mes en el reto del #Asaltablogs nos ha tocado rapiñar en el blog de Rebuscando en la despensa.
Después de ver un montón de recetas súper chulis, decidí apropiarme de las Biterballen holandesas.


Son unas "croquetas" de ternera y especias que probamos este verano en un pub durante nuestras vacaciones y nos encantaron.
Así que he decidido volver a hacerlas para una reunión entre amigos alrededor de una chimenea, de esas que van tocando por estas fechas. Con un buen fuego, un poco de vino...




-Para hacerlas necesitamos:

.- Para el fondo blanco de ternera:

  • 3 litros de agua
  • 3 zanahorias
  • 1 cebolla
  • 3 clavos
  • 2 hojas de laurel
  • granos de pimienta negra
  • Rabos de perejil
  • 300 gramos de carne de ternera
.-Para hacer las croquetas:

  •  150 gramos de mantequilla
  • 3 cucharadas hermosas de harina
  • 1 litro de fondo de ternera
  • la ternera del fondo bien picada
  • sal
  • nuez moscada
  • curry
  • harina para rebozar
  • huevo para rebozar
  • pan rallado para rebozar
- Elaboración:

Primero haremos el fondo, pues tiene que hervir un buen rato y reducirse de tres litros de agua a un litro.
Es muy importante que partamos con todos los ingredientes desde agua fría, para que el sabor se quede en el caldo.

Ponemos en una olla todos los ingredientes, no añadir nunca sal, y dejamos hirviendo a temperatura media/alta de dos a tres horas.
Cuando se haya reducido bien, colamos y vamos al siguiente paso.

Tenemos que retirar los trozos de carne de ternera del fondo y picarlos bien.

En una sartén ponemos la mantequilla y la derretimos, luego agregamos la harina y cocemos bien .
Esta mezcla de harina y mantequilla en cocina la llamamos roux.


Yo la tosté un poquito incluso, para que mis bitterballen tuvieran un color bonito.
Luego esperamos a que el roux se enfríe, y volvemos a calentar si es necesario el fondo. Añadimos cazo a cazo, removiendo bien, el fondo caliente al roux frío (imprescindible para evitar grumos) y  dejamos cociendo un buen rato, más o menos 15 minutos, aproximadamente a mitad de ésta cocción, añadiremos la carne de ternera.

Cuando hayamos terminado de cocer apartamos del fuego y añadimos la sal necesaria, el curry y la nuez moscada a nuestro gusto.

 Las ponemos en una bandeja con un poco de aceite, y filmamos al ras de la masa.
Dejamos que se enfríe bien antes de formar las bolitas.



Pasamos por harina, huevo y pan rallado y freímos.




















¡Listo para comer!


Yo las acompañé de ésta salsa mayonesa con tabasco ahumado y un poco de mostaza.
Para hacer la mayonesa usé una yema de huevo y aceite a ojo.


He de deciros que la mayonesa se me cortó y la arreglé añadiendo un poco de agua (truco del almendruco) cuando la mayonesa estuvo lista añadí la mostaza a la antigua y el tabasco y un poco más de sal.

Un beso bitterballendoso
Ana



14 comentarios :

  1. Me acabas de enamorar, mae mía la pinta que tienen estas bolitas! Donde estaban cuando yo pase por allí no me acuerdo de ellas, aunque claro tengo que confesar que por la zonas donde no habia dulces pasé un poco por encima, la proxima tendré que detenerme un poquito más para que no dejarme nada sin echar el ojo jejejeje. Como no hay mal que por bien no venga ahora mismo te la robo a ti y listo!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que ricas tenían que estar verdad??? Mmmmmmm, pese a que yo preparé las croquetas de pollo creo que me llevaré también esta receta, jejeje.

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  3. Tienen una pinta espectacular. Mejor no podías explicar la receta. Mis jugos gástricos se están acordando de todo tu árbol genealógico, que ya tengo yo valor de ponerme a mirar estas cosas a estas horas...
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Oyoyoyoyyooyyyyy
    Tan redonditas...y crujientitas... Y con esa pinta...
    Me están pidiendo que las coma..
    Hala, me voy,por que si no empezaré A babear y dejaré esto perdido jajaja

    Un abrazo muy grande de Cecilia de Un Postre Para Pantagruel

    ResponderEliminar
  5. mmmmmm que buenas!no conocía esta receta pero me encanta tomo nota..!
    un gran asalto!! soy compi de asalto también y ha sido una cocina en la que era dificil elegir tantas cosas ricas.
    un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Ummm, que ricas, me apunto yo a eso de comerlas con un poco de vino y la chimenea :D. Te han quedado perfectas... Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Me apunto la receta, tienen una pinta deliciosa. Muy buen asalto el tuyo compañera. Besos

    ResponderEliminar
  8. Que buenas!!! Me parecieron un poco laboriosas, y no vi forma de tunearlas para aligerar el asunto de la fritura, pero si me las pones delante no les digo que no...

    ResponderEliminar
  9. Que buenas te han quedado,me apunto tu salsa para otra vez que las haga, me ha gustado mucho. Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡¡¡Croquetón!!!. Como molan, la verdad es que ni las ví, pero molan, un poco contundentes pero seguro que deliciosas.

    ResponderEliminar
  11. Uf, vaya pinta! Todos los que las elegisteis os tuvisteis que poner las botas, ¡qué ricas! Un besito!

    ResponderEliminar
  12. contundentes y completas, una eleccion estupenda ;)

    ResponderEliminar
  13. Versión holandesa de nuestras croquetas. Deben estar muy ricas!

    ResponderEliminar
  14. Hemos coincidido en la receta, jeje Con la carne tengo que hacerlas tambien, la verdad que me encantaron asi que caeran prontito de nuevo!
    Besotes guapa

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento....¡¡Los comentarios permanecen!!
Gracias por dedicarme tu tiempo y tus palabras.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...