Hacer la receta ketchup casero es muy fácil y sencillo. la receta no tiene mucha complicación y le puedes dar un poco de tu toque personal añadiendo alguna especia que te guste más. Por ejemplo yo le añadí un poco de picante con la cayena y la verdad es que el resultado me encanta.
Hoy en día la cantidad productos no naturales que pueden llevar ciertos alimentos procesados es increíblemente enorme. Haciendo en casa productos como el tomate frito, el ketchup, tus propias mermeladas... ahorrarás en dinero y en salud.
Receta de ketchup casero
- 750 Gramos de tomate
- 100 Gramos de cebolla
- 5 Gramos de ajo
- 60 gramos de azúcar moreno
- 15 Gramos de zumo de limón
- 15 Gramos de vinagre
- 1 Gramos de jengibre molido
- 1 Estrella de anís
- 1 rama de canela
- 5 Gramos de pimentón
- 2 Gramos de apio en polvo
- 1 guindilla cayena
- 1 Gramo de nuez moscada
- 1 Gramo de clavo molido
- 15 gramos de aceite de oliva
- 1 diente de ajo
Acto seguido colamos la pasta que hemos generado. Es probable que te lloren un poco los ojos debido a que hemos triturado la cebolla.
Yo prefiero triturarlo antes, porque de esta manera al cocer se pierde el aire que se ha metido dentro de la mezcla al triturar y se queda mucho más rojo.
Hemos de presionar bien con una espátula de punta flexible para que la mezcla que hayamos colado no resulte ser sólo el agua de los alimentos.
Ponemos todo en una olla con su poquito de aceite y añadimos todas las especias, por ejemplo la canela y el anís estrellado como son fáciles de "rescatar" posteriori los pongo enteros.
Cuando empiece a hervir añadimos el zumo de limón, el vinagre y el azúcar moreno.
Deja cocer hasta que tengas la consistencia adecuada, yo lo tuve 15 minutos a fuego medio.
Remueve de vez en cuando por si algún ingrediente se queda pegado al fondo.
Te recomiendo que uses una tapadera o una olla alta porque la mezcla salpica bastante.
Y a degustar un excelente ketchup especiado.
Por ejemplo con unas patatas gajo (fruto de mi propia cosecha de balcón)
Puedes usar el ketchup para hacer salsa rosa, o para acompañar bocadillos, hamburguesas, tortillas de patatas, croquetas....
Un beso ketchupado
Ana
No tenía ni idea de que el ketchup llevaba tantos ingredientes. Me ha encantado, algún día me daré el capricho y la haré. Bss
ResponderEliminarFantástica, te has adelantado, la tengo en pendientes, pero con rollo histórico incluido... a ver que te parece: ¿Es el Keptchup un chutney de tomates?
ResponderEliminar