Os presento a todos y todas, este postre típico francés que sería el homológo español del roscón de reyes.
Se trata de un pastel hojaldrado relleno de una masa frangipane (a base de almendra azúcar y huevo).
La Galette des Rois conmemora la epifanía.
Al igual que en nuestro roscón de reyes español, en la galette des rois se esconde "el haba" que resulta ser la típica figurita de nuestro roscón.
Es un postre muy fácil de prepar, te puedes recrear más o menos en el dibujo del hojaldre a cuchillo por encima, e incluso, si no quieres, no hace falta que hagas ningún dibujo.
En casa llevamos un par de años haciéndolo, pues es un postre que a Dani le trae recuerdos de su infancia en Francia.
Ingredientes para la galette des rois:
- 2 planchas de hojaldre redondas (os recomiendo que la compréis por ejemplo en lidl que las venden directamente redondas, las de mercadona son cuadradas y tendríamos que recortar los restos de masa)
- Almendra molida
- Mantequilla
- Huevo
Mezclamos todos los ingredientes del relleno, extendemos las planchas de hojaldre y rellenamos la plancha de abajo, sin llegar al borde. Es el momento de esconder una figurita (si la tenemos) entre la masa de nuestra Galette des Rois.
Una vez hemos extendido el relleno, pintamos los bordes con huevo, cubrimos con la otra plancha de hojaldre y sellamos el borde con un tenedor.
Ahora llega el momento más creativo, se trata de hacer un bonito motivo por encima del hojaldre, normalmente geométrico, con la punta de un cuchillo bien afilado.
Tómate tu tiempo, ponte cómoda, siéntate en la mesa y haz las filigranas que más te apetezcan, si quieres un poco de inspiración encontrarás muchos motivos si introduces en tu buscador Galette des Rois y le das a imágenes.
Por último pintamos con huevo toda la superficie y horneamos a 200 º durante 17 minutos. O hasta que esté bien dorado.
Sacamos, dejamos enfriar y consumimos.