2 jul 2015

Gazpacho tradicional

Gazpacho del de toda la vida, hecho paso a paso, para que disfrutes en casa de cada sorbo.
Si quieres saber cuáles son las claves para hacer un delicioso gazpacho entra que te lo cuento.


En casa hubo una temporada que dejamos de hacer nosotros el gazpacho y lo empezamos a comprar envasado.
Además recomendábamos a todo el mundo que hiciese lo mismo pues estaba muy rico (ahora pienso que hice el TONTO con mayúsculas)
Echando cuentas, no nos salen ni los números ni las calorías, aparte ya sabemos hacer un gazpacho súper rico, y lo que hacemos es preparar suficiente para tres veces y tenerlo guardado.


Para hacer gazpacho tradicional necesitas:
  • 1 kg de tomate tipo pera maduro
  • 300 gramos de pepino
  • 70 gramos de pimiento verde o 100 gramos de pimiento rojo
  • 30 gramos de cebolleta
  • 60 gramos de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
  • pizca de sal 8 gramos 
  • Chorrito de vinagre, 15 gramos (siempre prefiero usar estas cantidades en gramos porque como os digo, uso el peso para medirlas que es más fácil para mi y considero por la tanto que para vosotros también)

La clave del gazpacho es que tenga mucho tomate en relación a otros ingredientes.

Para hacer el gazpacho limpiamos y cortamos la da verdura en trozos grandes.  Lo ponemos en un recipiente y trituramos bien con la batidora.

Luego colamos la mezcla en el colador. Con una espátula insistimos bien para colar la mezcla apropiadamente.

Ahora llega el momento clave para terminar de hacer el gazpacho tradicional. El aliño.
Lo primero que debemos hacer es añadir el AOVE. Hay que añadirlo en chorro poco a poco,  cómo si hiciéramos mayonesa.  Este paso es la clave básica.  Si la mezcla queda bien emulsionada lo estaremos haciendo perfecto,  veremos que el color se torna a un precioso rojo anaranjado.

En la foto de abajo podéis observar el color en el bol al colarlo, y el color  en el recipiente al haberlo batido y emulsionado.


Por último añadimos la sal y el vinagre.  Yo este paso lo hago ojo pero he medido las cantidades para que os hagáis una idea aproximada.
Tened en cuenta que todas las clases de tomates no son iguales, algunos son mas dulces otros más ácidos... Por lo tanto la cantidad adecuada de sal y vinagre varía en función de las cualidades del tomate.
Por último queda enfríar la mezcla y disfrutar del gazpacho. Para servirlo podéis acompañarlo de pepino,  tomate,  picatostes, huevo duro  o trocitos de jamón.


A mi personalmente me gusta añadir un poco de AOVE por encima.


Un beso gazpachado
Ana


4 comentarios :

  1. Me encanta el gazpacho! Y a mi enano ya no te digo...con un añito se lo come q no veas! ¿lo has probado con trocitos de melon? Delicioso. Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo probaré con trocitos de melón! a nosotros nos encanta fresquito ahora en verano que el calor aprieta

      Eliminar
  2. Pero que bien me vienes! Yo me declaro incapaz de hacer un gazpacho en condiciones. Tengo una receta de una bloggera que la colgó con pesos de cada cosa, y con alguna variación para ajustarla a mi gusto es la que hago, pero ya he anotado la tuya para esta noche, que tengo muchos tomates maduros y voy a hacer otra vez.

    A los que no tenemos mano, las recetas así nos vienen de miedo, especialmente la "pizca de sal" que no tengo nada pero nada de mano, básicamente porque tiendo a comer más bien soso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te sea de utilidad, me da mucha pereza pesar la sal y el vinagre así que me encanta escuchar que te viene bien!! Espero que te gusten "mis cantidades" a mi me encanta como sale así el gazpacho..dentro de poco subiré el salmorejo. Un beso!

      Eliminar

Las palabras se las lleva el viento....¡¡Los comentarios permanecen!!
Gracias por dedicarme tu tiempo y tus palabras.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...