12 abr 2015

10 instrumentos indispensables para cocinar.

Desde siempre he sido una cocinillas, el problema es que desde que llegué como estudiante a Granada, acercándome a casas de alquiler de diferentes compañeros, no siempre encontraba lo indispensable para poder cocinar en nuestras diferentes fiestas o reuniones (siempre siempre siempre entraba a la cocina a echar una mano si podía o la querían).



Transcurridos varios años desde que llegué a Granada, recuerdo un día, en casa de una amiga, cuando fui a buscar un cuchillo para el pan, y no tenía, ni lo quería, ni lo echaba en falta...
En ese momento me di cuenta que yo ya no vivía en un piso de estudiantes. Fue un momento clave en mi vida, cuando me di cuenta que me hacía mayor y que mi casa era el fiel reflejo del paso de la vida de estudiante a la vida en pareja.
Ya vivía en una casa de mayores.

Empecé a pensar en la cantidad de cacharritos que habían empezado a ser indispensables para mí y lo absurdos que eran algunos, y en cuáles son los que se necesitan básicamente para desenvolverse en un cocina.

Pues bien, hoy os traigo mi top 10, de indispensables en una cocina.

  • 1.-Cuchillo cebollero
¿Y qué tipo de cuchillo es un cuchillo cebollero?
Pues éste:


No os asusteis por su tamaño... sé que impresiona, pero es lo más cómodo del mundo para picar y trocear. Una vez que cocinas con él nunca más querrás cualquier otro.
No hace falta gastarse un dineral en él. Yo soy cocinera, y llevo usando 2 años un cuchillo que me costó unos 15 €. Aunque reconozco que el acero que tiene es blandito y tengo que afilarlo cada dos por tres, eso si, corta de maravilla. Hay gente que se compra cuchillos de 65 €, de 200€... pero esos son ya profesionales muy frikis del tema, reconozco que yo debería serlo un poco más e invertir más dinero en mi herramienta de trabajo, pero es que con mi cuchillo me va genial.

 Lo que hace falta es llevarlo a afilar a un profesional cada cierto tiempo (depende del uso que le des, en casa considero que con una vez cada dos años puede ser suficiente) y mantener el afilado con una chaira o afilador, yo uso un afilador que me va genial de Ikea.

  • 2.-Puntilla


Esenciales para manejar trozos pequeños, pelar, cortar....
La puntilla es un accesorio indispensable. Intenta si no pelar una patata con un cebollero y te darás cuenta (mejor que ni lo intentes...).
Con gastarse alrededor de 3 € en una puntilla, es suficiente.

La que yo más uso es la primera de la foto, me encanta. La segunda es muy flexible por lo tanto para ciertas cosas es magnífica. La tercera se usa sobretodo para tornear y dar forma a las guarniciones.

  • 3.-Tabla de corte
Una buena tabla de corte, para no estropear las otras superficies de la cocina. Y para poder apoyar como se debe nuestro cuchillo. Las tablas de corte pueden ser de madera o plástico. Las de madera al tener más poros, hay que tratarlas y desinfectarlas más a menudo.

  • 4.-Pelador


Este elemento no es del todo "indispensable" pues con la puntilla nos podemos apañar. 
Pero para mi es lo mismo que la lavadora....¿Podríamos vivir sin ella y lavar a mano? Para mi un pelador en la cocina es tan importante como una lavadora en la casa. Con el pelador ahorramos tiempo y deperdiciamos menos el producto al pelarlo

  • 5.Paño de cocina
El paño de cocina y la bayeta, para mi son esenciales. Secarse las manos, agarrar cazos calientes, o recipientes del horno o del microondas...
Y la bayeta por supuesto, para ir limpiando la superficie de cocina y la tabla de corte.
  • 6.-Cazos
Si queremos cocinar necesitamos un poco de batería de cocina. 
Para mí son indispensables al menos dos cazos: mediano y grande. Los pequeños apenas los uso (a no ser que no disponga de microondas y necesite calentar leche)

  • 7.-Sartén
Con una sartén mediana es suficiente. Pero muchas veces salen más baratas las ofertas en las que vienen un juego de 3 sartenes de diferentes tamaños.
A la sartén sólo le pido que sea antiadherente. No sólo cocinaremos con mucha menos grasa, sino que será mas fácil limpiarlas siempre. 
Con las sartenes antiadherentes tenemos que tener mas cuidado para mantenerlas: 
-Procurad no meter las sartenes en el lavavajillas, porque no sé a qué es debido, pero se estropean más rápido.
-No remováis la comida con tenedores o utensilios metálicos que las puedan rallar. Usad espátulas de madera, lenguas de gato con puntas de silicona blanditas....


  • 8.- Tijeras


Para trocear, abrir "abrefáciles", quitar aletas del pescado.... Las tijeras nos hacen la vida mas cómoda. Unas buenas tijeras que corten bien.

  • 9.- Bol
Quien dice un bol, dice un plato hondo sufucientemente hondo, ensaladera, o tupper. Siempre se necesita un cacharro bien grande y hondo para remover cosas, hacer ensaladas.... a mi me gustan de cristal para presentarlos en la mesa (que son muy económicos) y hay algunos de madera de los cuales estoy enamorada, algún día daré ese gran paso y compraré un bonito bol de madera para mis ensaladas.

  • 10.- Espátula 

Con una espátula de madera es suficiente. También las hay de plástico y silicona (lenguas de gato) que aparte de espátulas sirven para rebañar perfectamente. Os aconsejo tener al menos tres para ir rotando. Yo las uso constantemente.

Como habéis visto cocinar con un poco de tranquilidad no requiere de una gran cocina, ni de miles y millones de cacharros. Es mucho más simple que eso, si os falta alguno de ellos, animaos a comprarlos y usadlos. Veréis cómo cocinar de forma agradable no era tan difícil.

Un beso enorme
¡Ana!

1 comentario :

  1. Yo no iría a ninguna parte sin mis cuchillos, ni sin mi rasqueta para el pan. Son mis básicos más básicos, eso y una buena sartén. Y eso que yo empecé siendo estudiante de piso en piso y me las arreglaba con cualquier sartén y un tenedor para dar vuelta a los filetes.... ay como hemos cambiado!!!

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento....¡¡Los comentarios permanecen!!
Gracias por dedicarme tu tiempo y tus palabras.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...