26 abr 2015

Fideuá con mayonesa de ajo/negro #asaltablogs


Como cada último domingo de cada mes, llega el reto del asaltablogs.
Este mes toca asaltar un súper blog, ni más ni menos que al mismísimo Capitán Rábano, del blog Con un par de Guindillas.

Ha sido un placer robarle una receta y disfrutarla en casa. Para esta ocasión me he decantado por su estupenda fideuá con mayonesa de ajo/negro #asaltablogs

La fideuá es un plato que mi madre borda a la perfeción. Por ello yo no me he atrevido nunca a hacerlo. He de decir que ha sido mi primera fideuá con mayonesa de ajo/negro  y el resultado aunque puede mejorarse me ha parecido muy aceptable.





Por supuesto, he llamado a mi madre pidiendo consejo para la fideuá y sus trucos infalibles han sido:

  1. Mover la pasta para que se quede todo un poco meloso.
  2. Poner un poco mas de aceite que en una paella normal. 
  3. Poner bastante ajo y tomate en el sofrito.
  4. Hacer un buen fumet de pescado que le de muy buen sabor a la fideuá.
  5. Que se quede una costrita crujiente por debajo en los últimos minutos de la cocción.


Ingredientes para una fideuá con mayonesa de ajo/negro #asaltablogs. 2 personas

  • 1/2 cebolla
  • 1 filete de rosada
  • 3 gambones
  • 1 calamar mediano
  • 3 puñados de fideos especiales para hacer fideúa.
  • Caldo de pescado (con las espinas de la rosada, la piel y cabeza de las gambas y media cebolla)
  • Cúrcuma en polvo
  • Pimentón de la Vera, las hermanas.
Para la mayonesa de ajo/negro
  • 100ml de aceite
  • 50ml de leche
  • 2 dientes de ajo negro



Lo primero de todo para hacer la fideuá con mayonesa de ajo/negro es ir marchando el fumet de pescado. Yo he puesto las espinas y las pieles dela rosada junto a media cebolla y las pieles de los gambones.

Picamos el ajo en brunoise y lo sofreímos, cuando esté dorado añadimos la cebolla y pochamos a fuego lento.


Mientras se pocha la cebolla, podemos ir rallando el tomate fresco. Si podéis usar tomate triturado..no quedará tan bien, pero lo podéis usar. A poder ser porfaplis tomate rallado natural.
Sofreímos todo junto durante 10 minutos a fuego medio.


Debemos tener el caldo a punto, hirviendo, desespumamos y mantenemos caliente.
Sofreímos un poco la pasta, absorberá de esta manera los jugos del sofrito y tendrá más sabor.
Agregamos una cucharadita de pimentón. (yo tengo una pasta de aceite de pimentón)


Añadimos el caldo de pescado poco a poco, como el risotto, y vamos removiendo la pasta al principio.

Dependiendo del fideo que escojamos tardará más o menos. El mío ha tardado 8 minutos. 

Cuando quedan dos minutos para finalizar agregamos la rosada, las gambas y los trozos de calamar. (los he puesto en trozos pequeños para que se hagan rápido todos, si prefieres usar trozos mas grandes ten en cuenta que tardarán mas tiempos y has de agregarlos antes)
El poner el pescado a su tiempo para mi es esencial. No hay cosa que odie más que un trozo de pescado reseco, que una gamba sin sabor ninguno.... para ello debemos calcular muy bien el tiempo de cocción de los alimentos a la hora de agregar el producto.

Una de las cosas que más me gustan es que la fideuá se quede tostada y pegadita por debajo, como el socarrao de las paella, para ellos en los dos últimos minutos subimos a tope la temperatura y dejamos de remover. Si prestamos atención escucharemos "crujir" nuestra fideuá. Eso significa que se está tostando.


Aparte podemos acompañar la fideuá con ali-oli tradicional. Yo soy muy especialita y no me gustan las mayonesas tradicionales de huevo ni el sabor de ajo crudo muy fuerte por lo que me decanto mas por la lactonesa.  Hoy he hecho una lactonesa de ajo negro.
La única norma para hacerla es: El doble de aceite que de leche
He puesto dos gajos de ajonegro de Ajos Gallardo que vienen ya perfectamente pelados en este tupper.
La batidora a potencia media, la metemos con cuidado de no separar mucho las capas de aceite y leche hasta el fondo del recipiente y batimos sin mover. Cuando suben hacia arriba burbujas de lactonesa ya cuajada muevo un poco inclinado levemente la batidora, y ya se cuaja todo.
Este es el momento de rectificar de espesor, si está muy espesa añadimos un poco de leche, si está muy líquida un poco de aceite y repetimos.


Una vez que tenemos lista la fideuá, colocamos en un plato , colocando los trozos de pescado y calamares por encima. Un poquito de la lactonesa de ajo negro por encima, y a disfrutar de una buenísima comida.


Yo he comido de maravilla, ¿Tienes tú algún truco infalible para la fideuá? Si es asi cuéntamelo.





Un besuá
Ana


11 comentarios :

  1. Un día me voy para que me la hagas, como no he probado la de tu madre seguro que la tuya me parece la más rica del mundo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando quieras quedamos y nos damos un buen homenaje

      Eliminar
  2. No sabes lo que me gusta la fideua!!!! Y a tí esta te ha quedado impresionante!!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana!
    la fideuá es de las recetas que no le salen igual a dos personas, eso es así. Por mucho que se explique es un plato misterioso.
    La mayonesa de ajo negro... habrá que probarla!
    Lo que no cabe duda a juzgar por las fotos, es que sí, ha habido homenaje!
    bss
    Marisa

    ResponderEliminar
  4. Aunque no es un plato que a mi me guste mucho tengo que reconocer que te ha quedado estupendo y seguro que estaba delicioso, buen asalto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Delicioso es poco. A mi me encanta la que hacemos en casa. La verdad que mi madre las hace maravillosas... He probado otras pero no me han gustado tanto

      Eliminar
  5. Mmmmmh ¡y con rosada! Me encanta. Qué currado el fumet. Seguro que estaba de lujo. ¡Genial tu robo!

    ResponderEliminar
  6. Me encantan tus variaciones y lo bien explicadito que está, eres muy buena docente. La verdad es que esta receta era de mi compi y la respeto, pero no comparto los tiempos de cocción que ella marcó.
    La lactonesa de ajo negro tengo que probarla pero ya.

    ResponderEliminar
  7. A mi con este plato ya me has ganado!!! Si no es mi favorito es de los platos que más me gustan!!! Me encanta la fideuà, pero muy muy mucho!!!!! Como me gustaría comerme un plato de fideuà ahora mismo, no sabes hasta que punto... mmmmm!!!!
    Fantástica receta!!!!!
    Besitos!!!!

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento....¡¡Los comentarios permanecen!!
Gracias por dedicarme tu tiempo y tus palabras.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...