18 jun 2015

Guacamole

Ahora que se acerca el verano, y las comidas con familiares o amigos es el tiempo perfecto para preparar un fantástico guacamole.



El guacamole es una receta original de américa latina, y yo os la traigo, españolizada a mi manera.
Por ejemplo en lugar de añadirle lima le añado limón y en vez de agregarle cilantro le agrego perejil que a mi me gusta más.



Deciros también que en España, tanto en la costa tropical granadina como en la costa del sol malagueña, tenemos una excelente producción de frutas tropicales, entre las que se encuentra el aguacate. 
Cuando vayáis a comprar aguacates, podéis preguntar de dónde provienen, pues os aseguro que aquellos que provengan del sur de España tendrán mejor sabor, color, y se conservarán mucho mejor al no tener que soportar largas horas de transporte, y haber sido recogido alcanzando su madurez.
Siempre es más seguro cocinar con productos de la zona. Además probablemente puedas conocer así al productor que te puede dar muchos consejos y trucos sobre cómo cocinar o guardar y mantener sus productos.

Para hacer un guacamole delicioso necesitáis:
  • 2 aguacates maduros
  • 1 tomate mediano unos 80 gramos aproximadamente (desechamos las pepitas)
  • 1/2 cebolleta o 40 gramos aproximadamente
  • 1 ramita de perejil
  • Un chorrito como 15 ml de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
  • 1/2 limón de tamaño mediano
  • 5 gramos de sal, yo elejí sal en escamas para que se notara, podéis escoger la que queráis
  • Podemos añadirle un poco de picante, ya sea en forma de tabasco, con una guindilla fresca picada en brunoise, o un poco de cayena
También necesitamos un bol, un tenedor, una cuchara sopera, una puntilla, un cuchillo cebollero, y una tabla de cortar.

Lo primero que NO debéis hacer, es abrir los aguacates, dejarlos cerrados mientras picamos a brunoise el tomate y la cebolla.

También lavamos y picamos finamente el perejil.


Ahora ya si, cortamos longitudinalmente con la puntilla, el aguacate por la mitad. 
sosteniendo en una mano la parte que tiene aún el hueso y el cuchillo cebollero en la otra. Damos un golpe seco y con cuidado en el hueso con el cuchillo para que se clave y poder retirarlo con facilidad (tened cuidado con éste paso, y hacerlo con decisión, si no es probable que el cuchillo se resbale y acabe en tu mano)

Con la ayuda de una cuchara sopera sacamos toda la pulpa del aguacate fácilmente y lo colocamos en el bol con el tomate, la cebolleta y el perejil.
Sazamos y añadimos el AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)


Machamos con un tenedor, para que quede una mezcla algo grumosa (a mi personalmente me encanta así, si a tí te gusta triturado, puedes pasar la pulpo por el batidor aunque yo no le veo el sentido)

Luego con ayuda del tenedor, y teniendo cuidado de que no nos caigan pepitas, exprimimos el zumo de limón por encima del guacamole.



A mi me encanta tomar el guacamole con tortillas de maiz fritas, sin ningún sabor.

Un beso guacamoleado
Ana


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Las palabras se las lleva el viento....¡¡Los comentarios permanecen!!
Gracias por dedicarme tu tiempo y tus palabras.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...