28 jun 2015

Yogurt casero sin yogurtera

¿Quieres hacer yogurt casero en casa pero no tienes yogurtera? No te preocupes que yo te cuento cómo hacerlo de manera fácil.

Un nuevo domingo de #asaltablogs.
Este mes el blog elegido para asaltar una receta fue El baúl de las delicias.
Yo con mi malla de la invisibilidad puesta, he robado su receta de postre sencillo de yogurt.



Como llevaba mucho tiempo queriendo hacer la receta de yogurt casero sin yogurtera, esta vez me he aprovechado para explicaros cómo se prepara el yogurt casero sin yogurtera en el horno de casa.
¡Es muy sencillo y económico! 


Ingredientes para yogurt casero sin yogurtera:
  • 500 mililitros de leche entera
  • 75 gramos de yogurt natural (el que yo usé era también azucarado)


Para hacer esta receta, podemos aprovechar cualquier momento en el que usemos el horno, y cuando terminemos con el calor residual hacer nuestros yogures. Recordaros que el horno HA DE ESTAR APAGADO solo hay que calentarlo antes de meter los yogures o usar el calor de haber horneado otra cosa. 

Lo importante a la hora de hacer yogures caseros sin yogurtera en casa es saber cómo funciona el fermento de los yogures:

El fermento de los yogures, son unas bacterias, que al estar refrigeradas están "congeladas". A estas bacterias que necesitamos para hacer nuestro yogurt casero sin yogurtera les gusta estar a una temperatura de unos 48 grados. 
Si conseguimos esta temperatura durante unas 8-10 horas, conseguiremos que nuestra leche fermente y se convierta en yogurt.
El problema es que si superamos los 50 grados de temperatura, nuestras bacterias morirán y nuestro yogurt casero con horno se convertirá en un aguachurri ideal por ejemplo para hacer un batido, pero no en un yogurt casero como dios manda.

Para hacer el yogurt casero sin yogurtera, necesitamos un yogurt ya hecho, pues contiene las bacterias necesarias. 
Una vez hagais vuesto propio yogurt casero, podéis guardar un poco para hacer más veces.
Es recomendable no repetir más de tres veces nuestro propio yogurt casero al horno, pues el nivel de acidez es elevado y puede ser algo desagradable.

Lo primero que tenemos que hacer es calentar la leche a unos 47-48 grados, una vez está caliente la mezclamos con el yogurt y mezclamos bien.


Luego en una bandeja ponemos agua caliente, primero he puesto el agua dentro de los recipientes donde iba a colocar el yogurt, para que estuviesen templados y la mezcla no se enfríe demasiado. 
Despues de que tomen algo de temperatura los boles, ponemos el agua en la bandeja, y colocamos la mezcla de leche y yogurt en los recipientes.
 Cubrimos todo con un paño y los metemos en el horno, que debe estar a unos 50 grados pero os recuerdo que debe estar apagado aprovechando el calor residual. 
Lo dejamos de 8 a 10 horas fermentar dentro del horno de la cocina.
Por último, para que estén fresquitos los metemos en el frigorífico y ya los podemos degustar.




Yo he preparado este postre sencillo con yogurt casero hecho en horno en honor a Aranzazu, de el baúl de las delicias:



Ingredientes:
  • 6 galletas maría
  • 20 gramos de nata
  • yogurt necesario (unos 100 gramos)
  • Mermelada(la que más os guste o tengáis en casa)
  • hireba-buena
Machacamos las galletas y en un bol les añadimos un poco de nata.
Removemos todo bien.
Ponemos la mezcla al fondo de los vasitos.



Llenamos con un poco de yogurt, ponemos un trocito de kumkuat, y seguimos rellenando.
Terminamos decorando con un poco mas de mermelada de kumkuat y hojas frescas de hierbabuena.


No le he puesto azúcar al yogurt porque la mermelada que lo acompaña ya es dulce.

Un beso yogurteado
Ana


15 comentarios :

  1. ¡Increíble! Qué currado. Sencillo en apariencia, pero si hasta has hecho tu misma el yogurt, en realidad es un trabajo excelente. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, el yogurt ha sido muy fácil y sencillo de hacer, se lo recomiendo a todo el mundo,

      Eliminar
  2. Yo los hago cubriendo los botes con una manta polar toda la noche, porque me da un poco de cosa tantas horas de horno... con tres tandas de yogures amortizo la yogurtera jajajajaja, pero sí que lo había visto, y me parece una buena idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana el horno no hay que tenerlo encendido. Es con el horno apagado y puedes aprovechar el calor residual que queda de haber hecho otra cosa

      Eliminar
  3. Que buenos!!! Yo tengo una yogurtera que me regalaron y la verdad que la tengo muerta de risa. Viendo los tuyos me han entrado ganas de quitarle el polvo :D Besos guapa!!

    ResponderEliminar
  4. Un asalto de lo más ilustrado, muy explicativo!

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana!
    que currado esto de los yogures. En este momento y con el calor que hace, un poco cuesta arriba encender el horno para cualquier cosa, pero sí para tomar un yogur fresquito. Hummm... no has tenido que emplear ningún cuchillo!
    Bss
    Marisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, se hace un poco cuesta arriba, pero lo que mola es que lo puedes dejar por la noche y estás ya fresquita, y los recoges recién fermentados por la mañana

      Eliminar
  6. Te ha quedado estupendo! En cuanto me regalen un termómetro los hago seguro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sin termómetro puedes usar el dedo, la leche ha de estar templada, sin que te queme el dedo,

      Eliminar
  7. Qué curiosa la preparación Mira que estuve rebuscando mucho en su blog pero esta receta no la encontré y eso que siempre he querido preparar yogurt, así que me la dejo en la lista de pendientes para probar a hacerla. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me encantaaaaaaaaaaaa el yogur que has preparado, que fácil y que rico ha de estar... mmm!!! Eso si, lo que más me gusta (no lo puedo evitar) son los "posa-vasos" de tréboles... aisssss que preciosos sooooooooooooooooooooooooooooooooooooon #enamoradamehallo
    Besitos! ^_^

    ResponderEliminar
  9. Nunca he hecho yogur casero porque no tengo yogurtera... por lo que tu versión me encanta!!!!Me apunto para hacerla y luego me gusta como te ha quedado mi versión de postre de yogur.Un besito y un gran asalto,
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Las palabras se las lleva el viento....¡¡Los comentarios permanecen!!
Gracias por dedicarme tu tiempo y tus palabras.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...