Os propongo esta receta clásica de cocina: Quiche Lorraine, explicada paso a paso, y aportando técnicas útiles de cocina para que podáis aplicarlas al realizarla en casa.
Ingredientes para la recetuha de la Quiche Lorraine:
- Para la masa quebrada
- 220 gramos Harina de trigo (yo la escogí integral pero se puede hacer perfectamente con la normal)
- 1 Yema de huevo
- 110 gramos de mantequilla no muy fría, a temperatura ambiente del ambiente de invierno.(sacarla 5 minutos antes del frigo en verano)
- 3 cucharadas de agua fría
- Para el relleno
- 4 Huevos
- 150 gramos de nata (si es gramos porque es más fácil usar el peso)
- 150 gramos de leche (en gramos por lo mismo que la nata)
- 100 gramos de queso emmental rallado
- 200 gramos de bacon, yo lo compré del que venden ya cortado.
- 150 gramos o 1 Cebolla mediana. (no tiene que ser exactamente 150 gramos, lo digo para que calculéis)
- Chorrito de aceite para sofreír la cebolla.
- 5 gramos de sal
- Pimienta negra molida, unos 2 gramos aproximadamente
Los pasos en orden a seguir para aprovechar el tiempo serían:
- Hacer la masa de la Quiche Lorraine y dejarla reposar.
- Recoger la cocina de harina y preparar los cacharros para el siguiente paso de la receta.
- Picar y preparar el relleno de Quiche Lorraine.
- Hornear la masa de la Quiche Lorraine
- Hornear la Quiche Lorraine y mientras limpiar la cocina.
Primero amasamos un poco la mantequilla cortada a trozos, añadimos la harina y por último la yema de huevo, amasamos hasta que la textura tenga pinta de migas. Una textura desmenuzada.
Ponemos agua hasta que veamos qu se hace una masa manejable, yo añadí 3 cucharadas de agua. Esto sobretodo influye en la zona en lana en vivas o la calidad de los productos que compres. En zonas de costa hay mas humedad y productos como la harina retienen algo mas. Las mantequillas que venden hoy en dia contienen a veces mucho suero. A veces podemos encontrar mantequillas que cuentas sólo con un 75% de materia grasa. Por supuesto viene indicado, pero esta algo escondido.
Envolvemos en papel fil, y dejamos reposar en la nevera durante 30 minutos.
Amasamos poniendo harina en la superficie de la cocina y por encima de la bola de masa, usando como referencia la tartera donde voy a poner la masa hago una marca, y corto unos 4 cms por arriba de esa línea.
Forramos la tartera con papel de hornear por su base, colocamos la masa y ponemos otro papel film y garbanzos o algo que haga de peso( estos garbanzos sólo los uso para estas ocasiones, y no son para comer después)
Hornear durante 12 minutos a 180º grados, retirar el film y los garbanzos sin quemarnos y hornear 5 minutos más.
Picamos la cebolla en brunoise, y la sofreímos, cuando esté pochada añadimos las tiras de bacón y les damos un salteado.
En un bol amplio vertemos los huevos ligeramente batidos, si los batimos en exceso generará espuma, y la quiche lorraine tendrá mucho aire, por lo que subirá al hornear.
Agregamos la leche y la nata y el bacon con la cebolla, el queso sal y pimienta, lo mezclamos todo bien con las varillas o con un tenedor.
Ponemos en nuestro molde tartera, y horneamos a 200 grados durante al menos 30-40 minutos, dependerá sobretodo del grosor de nuestra quiche lorraine.
Para comprobar que está hecha, metemos un palillo en el centro y tiene que salir seco.
La quiche lorraine debe estar dorada y con una pinta así de hermosa.
Un beso lorrinado
Ana
Otro beso lorrinado para ti!
ResponderEliminarTe quieres reír de mí? Yo pongo siempre los garbanzos directamente a la masa, y claro, luego algunos me cuesta despegarlos xD ya me vale! Con papel es mucho más práctico jajajaja
no te preocupes no eres a la primera a la que le pasa, empezando por mi jajaja. Ahora ya sabes el truquillo para que la masa no se quede llena de agujeritos jajaja
Eliminar